La Tronadora todo lo que tienes que saber

Este arbusto o árbol pequeño ornamental, gracias a sus necesidades mínimas de mantenimiento, bajos requerimientos de agua, y su intensa floración amarilla en forma de pequeñas campanas presentadas en racimos lo hacen llamativo, su fruto son unas vainas alargadas con gran cantidad de semillas en su interior, es nativo de del norte de México y sur de Texas, aunque por su atractivo ornamental mencionado anteriormente lo puedes encontrar en toda américa e incluso  ahora se encuentra también en varias partes de la India.

Su nombre científico, Tecoma stans, proviene del vocablo náhuatl tecomaxōchitl, aplicado en el México prehispánico a las plantas con flores tubulares y stans: epíteto latino que significa “erecto”.

La planta se usa principalmente para el tratamiento de la Diabetes Tipo 2 aunque cabe nombrar que entre sus aplicaciones, el consumo de tronadora te ayudara a disminuir el asma y la tos y, en caso de padecer anemia, su poder diurético te ayudará a eliminar el exceso de ácido úrico.

Las hojas de la tronadora (Tecoma stans) contienen alcaloides como tecomina y ecostamina, que según cita The University of Texas at el Paso, disminuyen los niveles de glucosa (azúcar) según revelan estudios en animales de laboratorio.

@el_hierbero Hermosa planta que ademas de decorar tu jardin con su flor amarilla tiene usos tradicionales #tronadora #diabetestipo2 #plantasquecuran #hierbasmedicinales #elhierbero ♬ sonido original – El_Hierbero

Así mismo otro importante mineral presente en la composición química y más abundante en la flor es el cromo. Ahora te menciono por que este elemento es importante para los humanos, estudios recientes señalan que el cromo incentiva la produccion de insulina y con ello puede regular la azúcar en la sangre.

Ahora bien no solo te ayuda para tratar la diabetes, las hojas y las flores también son utilizadas para tratar resfriados, fiebre, ictericia (coloración amarilla de la piel), dolor de cabeza y problemas renales.

Otro compuesto presente en las hojas, conocido como ácido antranílico, también disminuye los niveles de azúcar en la sangre.

Las flores se emplean en la preparación de tés para aliviar las molestias de los calambres durante la menstruación (regla) y también para promover la menstruación (acción emenagoga).

La decocción hecha con la raíz se toma como té para promover la micción (orina) por su efecto diurético. 

Externamente, las hojas y las flores se emplean para hacer emplastos o enjuagues para tratar infecciones de la piel, sobre todo las provocadas por hongos.

La planta también posee una poderosa acción antioxidante, antiinflamatoria y antibacteriana debido a que contiene compuestos químicos naturales conocidos como flavonoides. Éstos ayudan a disminuir la acción nociva de las moléculas oxigenadas conocidas como “radicales libres”.

En relación a los compuestos que contiene esta planta, cientificos encontraron que un extracto hecho a base de la flor de la tronadora pudiera ser útil en proteger a los riñones de los efectos secundarios tóxicos del antibiótico conocido como gentamicina. Adicionalmente, encontraron que esta planta posee una acción antimicrobiana importante contra ciertas bacterias patógenas (que causan distintas enfermedades), las cuales son resistentes a varios antibióticos.

Finalmente un uso uso no tan popular aunque sí efectivo es cómo desparasitante, suficiente será tomar 3 dias una taza de infusión de las hojas para lograr dicho efecto.

Te gustaría adquirir extracto de tronadora de calidad?

Haz clic en el siguiente enlace para comprar.

https://www.elhierbero.com/MLM-1505600049-tronadora-extracto-herbolario-tintura-madre-100-organico-_JM#position=1&search_layout=grid&type=item&tracking_id=267a284b-be1e-4cd7-9042-c71dd895d9af

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *