¡Clavo de olor, una joya para tu salud en la cocina!

El clavo de olor es posiblemente una de las especias más famosas que encontramos en la cocina, pero también es muy usado en la medicina tradicional china y en la ayurveda, se habla mucho de sus beneficios pero más importante aún debemos saber, cómo consumirlo en cada caso que lo requerimos, de una forma que en verdad nos ayude.

El clavo de olor es un árbol que tiene su origen en indonesia, para ser específico en las islas Moluku, y son sus botones (flores que aún no se han abierto) secos a los que se denominan clavos de olor. El nombre que le damos en occidente evidentemente es por su semejanza con el clavo de hierro. 

Esta especia de olor y sabor fuerte, es la planta más rica en eugenol(entre el 70% y 85%), el cual tiene ya comprobadas cientificamente propiedades analgesicas y anti bacterianas, continua leyendo y veras por que lo menciono tan insistentemente lo importante del eugenol.

Dolor de muelas

Tal vez el uso más conocido del clavo es que nos ayuda para mitigar el dolor de muelas, esto gracias a su alto contenido en eugenol, lo que hace que el clavo sea excelente ya que no solo es un anestésico local, sino también un antiséptico perfecto, para este uso la mejor presentación es en aceite, el cual deberá aplicarse con un algodón directamente en la muela a tratar, sin tragarse el mismo, en caso de que no tengas de momento aceite deberás hacer una infusion muy cargado de clavo(usa unos 5 clavitos de olor) y empapar un algodón con este líquido aplicadolo en la zona de dolor.

Vista cansada

El clavo de olor es un poderoso antioxidante, ahora bien estudios demuestran que ayuda a prevenir la degeneración de en retina de una sustancia llamada ácido docosahexaenoico. Gracias a esto nos ayuda a conservar una buena visión durante la vejez, para este fin te recomiendo agregar a tus infusiones un par de clavos de olor.

Dolor muscular y heridas.

Para preparar aceite de clavo solo requieres aceite de oliva extra virgen y clavos de olor, deberás agregar un 10% de clavos al volumen de aceite, esta preparación la dejaras en reposo por 4 semanas (en un envase hermético), en un lugar cálido pero alejado de la luz solar y la humedad. Pasado este tiempo deberás filtrar el aceite y el resultado es aceite de clavo, el cual tiene una vida útil de hasta 6 meses. Ahora bien este aceite podrás usarlo en las muelas cómo ya te lo había comentado anteriormente, pero también es efectivo para combatir el dolor y la infección en las heridas. 

Infecciones bucales.

El poder antiséptico del eugenol presente en el clavo ayuda a la más rápida recuperación de las infecciones y aftas bucales, solo prepara una infusión de 5 clavos de olor y realiza gárgaras con este líquido, después deberás escupirlo.

Tratamiento de la candida.

El clavo ha demostrado ser tan eficaz contra Candida como la nistatina, un medicamento recetado para tratar las infecciones por hongos, cómo auxiliar en el tratamiento de la cándida sí es vaginal, puedes realizar baños de asiento en una infusión ya fría de 5 clavos de olor en un litro de agua, asimismo ayudarte tomando también una infusión de 2 clavitos de olor, sí para ambos casos agregamos orégano aumentan la efectividad.

Baja de peso.

La infusión de clavo de olor acelera la digestión al ayudar a la secreción de enzimas gastrointestinales, además de que con ello evita indigestiones, gases, agruras y pesadez. De esta forma también acelera el metabolismo por lo que favorece la quema de grasa y también adelgazar más rápidamente. 

Conclusión.

También otros beneficios a su consumo son eliminar el mal aliento,disminuye la resaca, aleja las infecciones de vejiga, espinillas, tratamientos antiedad, todos ellos son por la acción del eugenol. El clavo de olor es una especia utilizada frecuentemente en la cocina para ayudar a mejorar el sabor y la digestión de los alimentos, pero sorprendentemente no solo te ayuda en esos casos, es también un poderoso aliado de tu salud, pero recordemos que es de un sabor intenso, provocado por la alta presencia del eugenol, esto también puede provocar algunas reacciones alérgicas en la piel o el sistema digestivo por lo que deberás consumirlo con precaución, sobre todo sí nunca antes lo has consumido. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *